
Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, de los cuales obtenemos informacion de nuestro entorno para nuestro aprovechamiento. como a todos nos demostraron, existen 5 sentidos, cosa que hoy les platicare que si bien no es erronea, es incorrecta.
Los seres humanos no tienen 5 sentidos, sino 9, como mínimo.
Además de los 5 conocidos, también contamos con:
-Termocepción: el sentido del calor o su ausencia en la piel.
-Equilibriocepción: el sentido del equilibrio. Está determinado por las cavidades llenas de líquido del oído interno. También se llamaba sistema vestibular.
-Nocicepción: es la percepción del dolor a partir de la piel, las articulaciones y los órganos corporales.
-Propiocepción: es la propia conciencia corporal. Es el conocimiento inconsciente de dónde se encuentra cada parte del cuerpo sin necesidad de verla o sentirla (siempre que las partes del cuerpo anden pegadas a nuestro cuerpo, claro: no vale con amputaciones). Si pruebas a cerrar los ojos, comprobarás que si mueves un pie en el aire, aunque no lo veas, sabrás dónde está siempre en relación al cuerpo, prueba y me dices...ademas de estos 4 sentidos, muchos neurologos piensan que el ser humano puede tener hasta 21 sentidos diferentes. Si mencionaban que la mujer cuenta con un sexto sentido, ¿cómo habría que cambiar la frase a tenor de estos descubrimientos? ¿Que la mujer posee un vigésimo segundo sentido?.
Algunos animales posee sentidos aún más extraños que los nuestros. Lo tiburones, por ejemplo, poseen electrocepción: les permite percibir los campos eléctricos. Muchas aves e insectos se guían por el mundo a través de la magnetocepción, que deteca los campos magnéticos de la Tierra, como un GPS natural. Los peces emplean la ecolocalización y la “línea lateral” para percibir la presión.

2 comentarios:
Guauuu. Menos mal que en las clases de hoy en día solo nos enseñan cinco sentidos.
Muy interesante.
¿y tu entrada sobre el paladar y la lengua pues?... =)
Publicar un comentario