Si intentas partir un espagueti por la mitad, agarrandolo por ambos extremos, se romperá en más de dos pedazos y raramente lo hará en dos.
a que se debe esto?
FISICA!..
la explicacion despues del salto..
¿Por qué sucede esto? La respuesta es sencilla: ¡FÍSICA! Tras la primera ruptura en dos partes, se generan ondas de flexión no lineales en la mitad del spaghetti que se reflejan en el extremo libre (la rotura) y el extremo empotrado (la mano que lo sujeta). La onda de flexión y sus reflexiones se solapan e interfieren hasta que se crea un punto de excesiva flexión por el que la mitad del spaghetti rompe on otros trozos. El proceso se puede repetir en la otra mitad del spaghetti original. Debido a esta sucesión de roturas, ya tienes 3 o más trozos de spaghetti.
Es un problema muy bonito, ya que se mezcla transmisión de ondas no lineales, ecuaciones de Kirchhoff y resistencia de materiales no estacionaria no lineal. El problema ha sido estudiado y publicado en un artículo científico. B. Audoly & S. Neukirch analizan toda la física y matemática detrás de este fenómeno que ha dejado perplejo a millones de cocineros noveles. Lo estudian teóricamente, luego con simulaciones por ordenador, y finalmente con experimentos prácticos que graban con video de alta velocidad que comparan con sus modelos.
En su página web, explican el proceso de investigación paso a paso. Lo mejor son los videos de los experimentos, el experimento simplificado que utilizan para simularlo y el video final en el que superponen su simulación con un spaghetti verdadero. También está disponible el artículo en el que relatan todos los detalles de la investigación.
Espagueti
Publicado por
Ricardo Montano

0 comentarios:
Publicar un comentario